3 Septiembre, 2024
Pichilemu lidera la creación del primer Comité Comunal de Humedales en Chile
Promoción

Pichilemu ha marcado un precedente al constituir el primer Comité Comunal de Humedales del país, un hito que refuerza la protección y restauración de estos valiosos ecosistemas. Este comité, compuesto por representantes de la academia, organizaciones locales, el sector privado y el gobierno municipal, se convierte en un modelo de gobernanza ambiental que busca implementar acciones concretas para preservar los humedales de la comuna.

La Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins, Giovanna Amaya, hizo entrega formal de la resolución que oficializa este comité al alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo. Esta iniciativa es parte de la Ley de Humedales Urbanos, que exige la creación de comités a nivel nacional, regional y comunal para gestionar y proteger estos ecosistemas. El nuevo comité tendrá la tarea de coordinar esfuerzos para la conservación de los humedales, incluyendo la búsqueda de financiamiento, la sensibilización comunitaria y la colaboración con diversas entidades públicas y privadas.

Giovanna Amaya destacó que “Pichilemu se convierte en un ejemplo a seguir para otras comunas del país. La protección de nuestros ecosistemas es una prioridad, y este comité es un paso fundamental en esa dirección”. El trabajo que llevó a la creación de este comité se ha desarrollado desde 2022, en colaboración con la Mesa Regional de Humedales y el proyecto GEF Humedales Costeros, que ha proporcionado capacitación y recursos para fortalecer la gestión ambiental local.

Cristián Pozo, alcalde de Pichilemu, expresó su satisfacción por este logro, señalando que “ser la primera comuna en Chile en conformar un Comité Comunal de Humedales refleja nuestro compromiso con el medio ambiente y la visión que hemos impulsado como municipio”. El comité está integrado por diversas organizaciones y deberá establecer su reglamento interno en un plazo de 60 días, definiendo sus roles y responsabilidades en la protección de los humedales.

LO ÚLTIMO
12 Julio, 2026
Santiago Capítulo 4 versículo 7 “Acerquémonos a Dios”
10 Julio, 2026
Plan Alerta Oncológico marca hito en OHiggins 100% pacientes contactados, 91% prestaciones resueltas
10 Julio, 2026
En Peumo, Carabineros detiene en flagrancia a sujeto por microtráfico
9 Julio, 2026
Alianza colaborativa en conmemoración al día del bombero
8 Julio, 2026
Primera Mesa Regional Pro Empleo, y entrega más de $2 mil millones a municipios de O´Higgins
8 Julio, 2026
En Rancagua Carabineros recupera tres vehículos con encargo por robo, detiene a tres personas
8 Julio, 2026
Carta al director: Ley Cenabast: un alivio real que aún no llega a todos los rincones de la región
8 Julio, 2026
En Mostazal, en amplio operativo Carabineros detiene a 7 sujetos involucrados en una balacera
8 Julio, 2026
Gobierno Regional entrega ocho modernos carros multipropósito 4×4 a bomberos de O´Higgins
8 Julio, 2026
Carta al director: Playboi Carti: el nuevo rostro del rap y la innovación musical
8 Julio, 2026
Carta al director: La paradoja mundialista en Chile
8 Julio, 2026
Carta al director: El costo ambiental de la salmonicultura
8 Julio, 2026
Carta al director: respetemos nuestros patrimonios comunales
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿ha sido efectivo el endurecimiento de la seguridad pública?
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿Se puede considerar un deporte, basarse en el sufrimiento animal?  
8 Julio, 2026
Carta al director: ¡El Programa “Quiero mi Barrio” es necesario!
7 Julio, 2026
Carta al director: la ciudad del rock, cada vez, más gris…
7 Julio, 2026
Carta al director: Chiguayante, ¡tus jóvenes te necesitan!
7 Julio, 2026
Carta al director: la complejidad de viajar entre ciudades
Ver más...