El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una serie de medidas para mitigar el tráfico durante las Fiestas Patrias, periodo en el que se espera un aumento significativo en la circulación vehicular. Entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, se estima que más de 600 mil vehículos transiten por el peaje Nueva Angostura en la región de O’Higgins.
En una reunión con Carabineros, concesionarias y otras autoridades, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de conducir de manera responsable, recordando que la mayoría de los accidentes se deben a errores humanos. Además, hizo un llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito y a evitar distracciones como el uso del celular.
Para enfrentar el alto flujo vehicular, se implementará la medida de “peaje a luca” en horarios específicos, aplicándose el viernes 13 y sábado 14 de septiembre, y el martes 17 y miércoles 18 en las rutas 5 Norte, 5 Sur y 68, incentivando a los conductores a planificar sus viajes fuera de los horarios de mayor congestión. También se impondrá una restricción de camiones en esos días para facilitar el flujo de automóviles.
El presidente de la Asociación de Concesionarios (COPSA), Leonardo Daneri, informó que se están desplegando más de 100 vehículos de emergencia, incluyendo grúas y ambulancias, y se monitorean las rutas mediante 400 cámaras para reaccionar rápidamente ante cualquier incidente.