La Dirección del Trabajo (DT) llevará a cabo una fiscalización especial de las jornadas de conducción y descanso en 300 buses interurbanos a nivel nacional debido al aumento de viajes por el extenso fin de semana de Fiestas Patrias. Entre el 13 y el 18 de septiembre, se revisará que los conductores y tripulaciones inicien sus recorridos habiendo cumplido con los descansos legales, lo que busca garantizar la seguridad de choferes, auxiliares y pasajeros.
El operativo se centrará en verificar que los choferes comiencen sus turnos con el descanso necesario para prevenir accidentes por fatiga. Si se detectan incumplimientos, los conductores serán suspendidos de sus turnos y reemplazados por quienes sí cumplan con la normativa.
El programa abarcará 14 regiones del país, con fiscalizaciones en terminales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y la Región Metropolitana. En Santiago, los fiscalizadores revisarán buses en siete terminales, incluidos Alameda, San Borja y Los Héroes.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, señaló que este tipo de inspección es esencial no solo para cumplir con la normativa laboral, sino también para reducir riesgos en la carretera. Durante el proceso, los fiscalizadores revisarán los dispositivos de registro automatizado en los buses, imprimirán los comprobantes de descanso y tomarán declaraciones a los conductores para asegurar que se cumplan las horas de descanso.
En caso de infracción, las sanciones pueden incluir multas que varían entre las 3 y 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del tamaño de la empresa, y en algunos casos, la suspensión inmediata de los tripulantes.
Durante la fiscalización de Fiestas Patrias en 2023, la DT realizó 227 inspecciones, con 54 casos sancionados y un total de $136 millones en multas, además de la suspensión de 16 conductores por no haber respetado los tiempos de descanso exigidos.