29 Noviembre, 2024
Cómo afrontar la PAES: estrategias para mantener la calma y el equilibrio emocional
Promoción

A pocos días de rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el nerviosismo y la presión son emociones comunes entre los estudiantes. Estas sensaciones, aunque naturales, pueden afectar su concentración y estado emocional. Desde la UCSC, según Patricio Olate, psicólogo del Equipo de Inducción Universitaria de la Dirección de Acompañamiento Académico al Estudiante (DAAES), cuidar la salud mental en este momento es tan importante como preparar los contenidos de la prueba.

Enfrentar esta etapa con tranquilidad implica mantener expectativas realistas y dirigir la atención hacia aspectos controlables, como establecer horarios equilibrados, practicar actividades recreativas y apoyarse en la familia y los amigos. Esto ayuda a reducir el estrés y fomenta un estado emocional estable, esencial para afrontar el examen de manera positiva. Para aquellos que se sienten preparados, es clave mantener un optimismo mesurado, mientras que quienes experimentan inseguridades deben considerar esta experiencia como un aprendizaje y explorar alternativas en caso de no obtener los resultados esperados.

El psicólogo enfatizó que la PAES no define el proyecto de vida de un estudiante. Si bien es un hito importante, existen múltiples caminos para alcanzar las metas académicas y profesionales, incluyendo opciones como carreras técnico-profesionales o licenciaturas similares que podrían ser el inicio de un trayecto exitoso. En este sentido, es fundamental valorar el esfuerzo realizado, confiar en las propias capacidades y recordar que el aprendizaje continuo y la perseverancia son claves para superar cualquier desafío.

LO ÚLTIMO
10 Julio, 2026
En Peumo, Carabineros detiene en flagrancia a sujeto por microtráfico
9 Julio, 2026
Alianza colaborativa en conmemoración al día del bombero
8 Julio, 2026
Primera Mesa Regional Pro Empleo, y entrega más de $2 mil millones a municipios de O´Higgins
8 Julio, 2026
En Rancagua Carabineros recupera tres vehículos con encargo por robo, detiene a tres personas
8 Julio, 2026
Carta al director: Ley Cenabast: un alivio real que aún no llega a todos los rincones de la región
8 Julio, 2026
En Mostazal, en amplio operativo Carabineros detiene a 7 sujetos involucrados en una balacera
8 Julio, 2026
Gobierno Regional entrega ocho modernos carros multipropósito 4×4 a bomberos de O´Higgins
8 Julio, 2026
Carta al director: Playboi Carti: el nuevo rostro del rap y la innovación musical
8 Julio, 2026
Carta al director: La paradoja mundialista en Chile
8 Julio, 2026
Carta al director: El costo ambiental de la salmonicultura
8 Julio, 2026
Carta al director: respetemos nuestros patrimonios comunales
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿ha sido efectivo el endurecimiento de la seguridad pública?
8 Julio, 2026
Carta al director: ¿Se puede considerar un deporte, basarse en el sufrimiento animal?  
8 Julio, 2026
Carta al director: ¡El Programa “Quiero mi Barrio” es necesario!
7 Julio, 2026
Carta al director: la ciudad del rock, cada vez, más gris…
7 Julio, 2026
Carta al director: Chiguayante, ¡tus jóvenes te necesitan!
7 Julio, 2026
Carta al director: la complejidad de viajar entre ciudades
7 Julio, 2026
Carta al director: la remodelación de la Plaza Perú en Concepción
7 Julio, 2026
En Puente Negro, PDI realiza rastreo con Brigada Canina por hallazgo de osamentas
Ver más...