Noticias: Familia de San Fernando intoxicadas por consumir hongos silvestres
Promoción

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, realizó un llamado a la comunidad para evitar el consumo de hongos silvestres, luego de que una madre y sus dos hijos menores de edad, de la comuna de San Fernando, asistieran al servicio de urgencia con síntomas digestivos compatibles con intoxicación por hongos.

“Hemos tenido algunos casos relacionados a intoxicación por consumo de hongos silvestres en nuestra región que fueron recolectados por una familia. Queremos recordar el riesgo sanitario que implica el consumir hongos silvestres dado que es muy difícil identificar cuáles son tóxicos para la salud de las personas, incluso para aquellos que tienen experticia puede ser complejo de identificar, por lo tanto, el llamado de parte de la Autoridad Sanitaria es a no recolectar ni consumir hongos que los que no sabemos su origen”, señaló la Autoridad Sanitaria.

En ese sentido, la titular de la cartera de Salud Regional recalcó la importancia de adquirir productos alimenticios solo en lugares autorizados “siempre estamos invitando a la ciudadanía a que adquiera los alimentos en lugares en donde tienen certificación y por tanto de tranquilidad a la hora de consumirlos. Los hongos no eliminan las sustancias tóxicas a través de cocinarlos o cocerlos. No debemos consumir hongos que no sabemos cuál es su origen y que son seguros para la salud de las personas”.

Torres Pinto también enfatizó el riesgo de este tipo de prácticas “queremos evitar tener que lamentar afectaciones a la salud producto de este consumo. En este caso, la recolección se realizó cerca de la comuna de San Fernando, pero esto puede ocurrir en cualquier lugar del territorio; dado que hemos tenido anteriormente en otros lugares de Chile afectación incluso fallecimiento producto de consumo de hongos silvestres. Es importante que tomen las precauciones. Si tuvieran alguna afectación a la salud pueden consultar al teléfono Salud Responde 600 360 7777 o acercarse a algún establecimiento de salud, para así poder descartar o confirmar si es que hay alguna enfermedad vinculada a este consumo”.

LO ÚLTIMO
9 Abril, 2026
Persecución policial en Rancagua termina con un detenido tras robo de camión
9 Abril, 2026
Nueva generación de 29 becarios inicia su especialización en el Hospital Franco Ravera Zunino
8 Abril, 2026
Balacera nocturna en San Fernando deja un muerto y tres heridos
8 Abril, 2026
Avances en más de 400 viviendas en Rancagua con proyectos Jardines del Norte y Vicuña Mackenna
8 Abril, 2026
Celebración Regional por el Día Nacional del Deporte con talleres deportivos inclusivos en Teletón
7 Abril, 2026
Crónica: Colchagua se quedó con el Clásico Huaso y goleó a General Velásquez
7 Abril, 2026
Continúan investigaciones por homicidio en Graneros
7 Abril, 2026
Fecha 8 del fútbol chileno y Clásico Huaso
7 Abril, 2026
Seremi de Salud realizó más de 200 fiscalizaciones durante Semana Santa
6 Abril, 2026
TVO Entrevistas Prime: Aurora Ogaz
6 Abril, 2026
Balance positivo por las autoridades de la región de O’Higgins por fin de semana santo
6 Abril, 2026
Convocan mesa de seguridad antes casos de violencia en colegios y hechos delictivos en la región
6 Abril, 2026
Carabineros detiene a dos sujetos por tráfico de drogas en Doñihue, tras fiscalización vehicular
6 Abril, 2026
Investigan homicidio con arma de fuego en vía pública de Graneros
5 Abril, 2026
San Juan Capítulo 6 versículo 33 “Jesús el verdadero pan”
4 Abril, 2026
Minvu O’Higgins desplegará equipo técnico por filtraciones en Parque Poniente 5 de San Fernando
3 Abril, 2026
Mercado de artesanos en Semana Santa en la Plaza de Las Cabras
3 Abril, 2026
Detienen a menor de edad con arma de fuego en Colegio de Rancagua
2 Abril, 2026
Carabineros detiene a sujeto por robo de accesorios de vehículos, y orden vigente en Rancagua
Ver más...