Noticias: Comienza a regir nueva Ley en el transporte publico, aumenta las sanciones por el no pago de tarifas
Promoción

La norma modifica la Ley de Tránsito y la Ley N° 18.287 para reforzar la fiscalización del pago de tarifas en el transporte público remunerado de pasajeros.

La Ley N° 21.816, publicada en el Diario Oficial el 2 de junio, modifica diversas normas para mejorar la fiscalización y aumentar las sanciones por evasión del pago de tarifas en el transporte público remunerado de pasajeros.

Su efecto principal es ampliar herramientas de control, establecer un sistema de tarifa recargada y regular un procedimiento administrativo para multas por no pago. La norma aborda la evasión tarifaria mediante nuevas facultades de fiscalización.

Entre otros aspectos, permite registrar y detectar incumplimientos mediante equipos tecnológicos, contempla mecanismos de autentificación biométrica para identificación en ciertos casos y obliga a remitir antecedentes a la Subsecretaría de Transportes.

Un primer eje es la obligación de ingreso al bus por la puerta delantera, salvo autorización expresa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para ingresar por la puerta trasera. Si el pasajero entra por una puerta trasera sin autorización, se presumirá que no pagó la tarifa y será sancionado conforme al artículo 200 N° 42 de la Ley de Tránsito.

Un segundo eje es la tarifa recargada. El nuevo artículo dispone que inspectores y personal autorizado podrán requerir su pago cuando constaten el uso del transporte público sin pagar la tarifa correspondiente. Si el pasajero paga, podrá continuar el viaje y no se cursará la infracción por no pago.

Un tercer eje es el procedimiento sancionatorio. Si la tarifa recargada no se paga, los antecedentes serán remitidos a la Subsecretaría de Transportes, que gestionará el cobro a través de la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.

La persona podrá impugnar mediante reposición conforme a la Ley N° 19.880. La Ley N° 21.816 refuerza el control del pago de tarifas y traslada parte relevante del procedimiento sancionatorio a la Subsecretaría de Transportes.

El punto a monitorear será la resolución que fije la tarifa recargada, sus zonas de aplicación y los criterios operativos para su implementación.

LO ÚLTIMO
5 Junio, 2026
Comienza a regir nueva Ley en el transporte publico, aumenta las sanciones por el no pago de tarifas
5 Junio, 2026
Detienen a sujeto que mantenía orden de captura vigente emanada por el Juzgado de Garantía de Calama
5 Junio, 2026
Más de 100 familias de Rancagua reciben subsidios, Minvu anuncia nuevo beneficio a sectores medios
4 Junio, 2026
En Rancagua se realizó la entrega de 6 bicicletas a Carabineros en el día mundial de la bicicleta
4 Junio, 2026
MOP Ejecuta obras de conservación en Puente Cachapoal para reforzar su seguridad estructural
3 Junio, 2026
En San Vicente se instaló lienzo de Sensibilización por el mes del acogimiento familiar
3 Junio, 2026
Fundación Omar Ramírez inaugura la instalación de placa conmemorativa en honor a Carmen Gallegos
3 Junio, 2026
Bomberos contuvo un incendio de bodega con químicos en propiedad privada de El Cardal
2 Junio, 2026
En Pichidegua, se realizó la 2° edición de la Cata de Vino Patrimonial en Pataguas Orilla
2 Junio, 2026
UOH entregó 64 nuevos profesionales a la provincia de Colchagua
2 Junio, 2026
Personas con discapacidad reciben ayudas técnicas gratuitas en las 33 comunas de O’Higgins
31 Mayo, 2026
2da Pedro Capítulo 3 versículo 9 “El Señor viene”
29 Mayo, 2026
Día Mundial Sin Tabaco: Seremi de Salud refuerza fiscalización y prevención del consumo de tabaco
28 Mayo, 2026
Detienen a tres sujetos por trafico de drogas en Rancagua
27 Mayo, 2026
Detienen a presuntos responsables de homicidio en Peralillo
27 Mayo, 2026
Colegio de profesores asegura que rebaja de presupuesto afecta los derechos sociales de los Chilenos
27 Mayo, 2026
Detenidos tres sujetos por robo frustrado a hombre adulto, quien había retirado 32 millones de pesos
27 Mayo, 2026
En Santa Cruz y Rancagua se recuperaron e incautaron cuatro vehículos con encargo vigente por delitos
26 Mayo, 2026
En O’Higgins Seremi de Salud entrega más de $242 millones para fortalecer la Promoción de Salud
Ver más...